Hostal Restaurante Marzo -Tu restaurante en Lodosa- | Ruinas del Castillo de Villamayor de Monjardin
251
post-template-default,single,single-post,postid-251,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
 

Ruinas del Castillo de Villamayor de Monjardin

18 Oct Ruinas del Castillo de Villamayor de Monjardin

Desde el HOSTAL MARZO (Navarra), tenemos a muy pocos Km una verdadera maravilla de la Ingeniería antigua, como son las ruinas del castillo de Villamayor de Monjardin, lugar al que puedes ir a pasar el día y recorrer sus senderos, puedes ir en coche hasta la loma de la montaña y después caminar hasta llegar a la cima, donde se encuentra esta maravilla de castillo.

vallamayor2

Información del castillo:

Puede hacer su entrada en la Historia, al ser referida como Mons Garcini la Fortaleza tomada por Carlomagno bajo asedio durante su breve campaña en la península en el año de 778 d. C. y en la que supuestamente fue hecho rehén el conde Furio, hermano de su castellano. Según crónicas más espurias de los primeros años del Califato, fue arrasada por el primer Califa al año siguiente en que tomaba represalias entre los cabecillas de Zaragoza y toda la región del Ebro. El conde “Mothmin” (escrito en árabigo “موثمين”,o Maximino?) se había retirado previamente, así como otras guarniciones incluida Pamplona supuestamente arrasada por el emperador franco.

villamayor

La historia del municipio está ligada al castillo situado en lo alto del pueblo. El castillo fue un gran baluarte ante la invasión morisca y fue tomado por el rey Sancho Garcés I en el año 908, tras fuerte combate contra sus ocupantes, ya que constituía la firme fortaleza del poderío musulmán en la comarca.

Posteriormente el castillo fue donado por el rey Sancho II al monasterio de Irache, pero pasó más tarde a poder de la Catedral de Pamplona por donación de Sancho el Mayor; mucho más tarde aparece como propiedad del Duque de Alba, por el matrimonio de Brianda de Beaumont, condesa de Lerín, con Fernando Alvarez de Toledo en 1564. A partir de entonces el Duque de Alba nombraría teniente de alcalde de Villamayor hasta las reformas municipales de 1835-45.

Durante las guerras carlistas sufrió alternativamente la ocupación por parte de los ejércitos centralistas y carlistas.